Eventos

Proyecto artesanos 2013

Fortalecimiento competitivo del sector artesanal del Quindío mediante una estrategia de diseño de producto, mejoramiento de la capacidad gerencial de los empresarios artesanos y de las herramientas de comercialización de su oferta.

Se trata de implementar una estrategia de desarrollo enfocada a fortalecer la capacidad competitiva en el mercado y nacional de 21 empresas pertenecientes al sector artesanal del Quindío, mediante componentes de diseño, desarrollo y mejora de producto, incremento de la capacidad gerencial de los artesanos, y mejora de sus procesos de comercialización.

Se busca que estas empresas, las cuales elaboran productos “hechos a mano” en los oficios de guadua, madera, cuero, cestería, calceta de plátano y otras fibras, así bisutería mejores sus condiciones de aprovechamiento de las oportunidades del mercado, tanto local como nacional. En el mercado local mediante una mayor articulación y establecimiento de relaciones de complementariedad con el sector turístico, y en el mercado nacional aprovechamiento canales de comercialización en tiendas artesanales y distribuidores especializados en productos hechos a mano.

Se hace énfasis en las oportunidades que reporta el mercado local y regional, en el marco de la dinámica turística, fortalecida por la reciente declaratoria que otorgo la UNESCO de Paisaje Cultural Cafetero – PCC, para lo cual es clave mejorar las condiciones de la oferta artesanal, en términos de diseño, aspectos empresariales y herramientas de comercialización.

Éstas empresas constituyen una importante fuente de generación de puestos de trabajo directos e indirectos, asimismo se enmarcan dentro de la vocación productiva del departamento del Quindío, contando a este punto con una oferta de productos diferenciada por el aprovechamiento de materias primas que hacen parte de la biodiversidad de la zona, calidad, diseño y capacidad de producción. Por tanto, el Proyecto busca desarrollar una estrategia de aprovechamiento de estas oportunidades, que permita consolidar a las empresas de éste sector, como actores clave en su complementariedad con el sector turístico y manufacturero de la región.